jueves, 2 de agosto de 2012

Estrategias de aprendizaje

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
La educación no es algo que hace el docente, es un proceso natural que se desarrolla espontáneamente en el ser humano, ya que no se adquiere escuchando palabras, sin en virtud de las experiencias que el alumno realiza en su medio ambiente.
Por lo que la tarea del docente no es hablar o sólo transmitir conocimientos, sino planear, preparar y organizar una serie de actividades estratégicamente planteadas para lograr despertar en el estudiante el interés por el conocimiento
Las estrategias son los métodos que utilizamos para conseguir o lograr un objetivo y éstas deben de conjugar tres elementos en su desarrollo:
cuadro 1
Las estrategias didácticas son lo que se realiza durante un curso para ayudar en el aprendizaje de los estudiantes, lo que desarrollarán tanto de manera individual como colaborativamente. Esto les permitirá consolidar y ampliar conocimientos, habilidades, actitudes y valores. No existen estrategias buenas ni malas, pero sí estrategias adecuadas o inadecuadas para un contexto determinado.
Lo bien o rápido que aprendemos depende en gran medida de saber elegir la estrategia apropiada para cada tema, mismas que tienen ciertas características como:
Desarrollar una cultura de trabajo colaborativo.

Integrar el uso de las tecnologías educativas de manera habitual.

 Permitir a todos los miembros inscritos en el curso pasar por el proceso de aprendizaje al realizar las actividades.

 Posibilitar que los miembros del curso se involucren en el proceso de aprendizaje siendo corresponsables en su desarrollo.

 Promover el desarrollo de habilidades de interacción a distancia para propiciar la participación, desempeñando diferentes roles durante el desarrollo de las actividades del curso.
Desarrollar en los estudiantes un sentido de pertenencia hacia el curso.

Las actividades

Para concretar las estrategias es importante hacer una selección adecuada de las actividades, ya que estás últimas tienen como finalidad vivenciar y experimentar hechos o comportamientos tales como pensar, adquirir conocimientos, desarrollar actitudes sociales, integrar un esquema de valores e ideales y conseguir determinadas destrezas y habilidades específicas.

 Las características que se deben considerar para el diseño de una actividad de aprendizaje tanto individual como grupal son:
Estar bien organizadas.
Avanzar de manera gradual, es decir los pasos anteriores son base para los siguientes.
Facilitar el aprendizaje activo y colaborativo.
Deben adaptarse al nivel de madurez de los usuarios.
Dar instrucciones claras y precisas.
Mostrar ejemplos previos a la resolución de las mismas.
cuadro 2

El resultado de las actividades serán las evidencias de aprendizaje, por lo que estarán enfocadas a los tipos de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, es decir competencias que queremos desarrollar en el estudiante.

Además no debemos olvidar que la veracidad de las evidencias está en función de la claridad y precisión de las instrucciones, ya que el alumno se encontrará solo frente a los contenidos del curso y en algunas ocasiones no tendrá acceso inmediato con el instructor para solucionar las dudas que se le presenten al resolver sus actividades.


Incluyo un párrafo de estrategias de aprendizaje para estudiantes de idioma inglés, espero sea de su interes....

Aprendizaje cooperativo para estudiantes que están aprendiendo inglés

El aprendizaje cooperativo es particularmente provechoso para cualquier estudiante que esté aprendiendo un segundo idioma. Las actividades de aprendizaje cooperativo estimulan la interacción entre pares, lo que ayuda al desarrollo del lenguaje y al aprendizaje de conceptos y contenidos. Es importante asignar a los estudiantes a diferentes equipos de modo que puedan beneficiarse de los modelos en lengua inglesa. Los estudiantes aprenden a expresarse con mayor confianza cuando trabajan en equipos reducidos. Además de "captar" vocabulario, los estudiantes se benefician al observar cómo sus pares aprenden y resuelven problemas. Si usted decide asignar una función a cada estudiante de un equipo (como ser informar, registrar, controlar el tiempo y administrar los materiales), deberá rotar las funciones semanalmente o por actividad. De este modo se evita que suceda la situación típica si los estudiantes escogen sus propias funciones: los mismos estudiantes terminan haciendo las mismas tareas. Al rotar, los estudiantes desarrollan habilidades que la mayoría necesita practicar.
http://www.cibatlaxcala.ipn.mx/contenido/ute/recursoscpv/Instrumentacion_files/9_Estrategias%20Y%20Actividades.pdf

MICHELLE DEL ANGEL MUÑOZ OLIVARES

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